Para Artur Lescher (1962, São Paulo) ver terminadas las piezas de su tercera exposición individual en la Galeria OMR  titulada Asterismos fue una buena sorpresa. “Hay sorpresas buenas y malas. No es lo mismo visualizar el proyecto que verlo realizado” comenta el artista en entrevista, debido a que la serie de piezas de la planta baja de la galería fueron producidas en México bajo la supervisión de tres técnicos en hilos de Brasil, “Para la producción es necesario llevar el proyecto a un lenguaje técnico por medio de programas como AutoCAD para que pueda ser interpretado”. Por medio de un proceso industrial en el que intervienen la mécanica, el balance y la tensión, Lescher reproduce y materializa el objeto renderizado en esculturas e instalaciones tridimensionales.

Asterismo es un conjunto de estrellas, que vistas desde la Tierra aparentan tener una disposición especial o alineación en forma geométrica. Es así como Lescher logra convertir el espacio de la galería en una instalación cósmica de esculturas geométricas creadas en latón, acero inoxidable y alambre de pescar que se conectan entre sí.

La arquitectura, los materiales y las formas son elementos clave en la narrativa de su trabajo. Lescher estudió Filosofía y Artes en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. El artista hace referencia desde la filosofía como medio para atribuirle al objeto un lenguaje. “Un texto puede ser interpretado de muchas maneras… el traducir las palabras en formas… las palabras se transforman en materiales”, explica. De forma paralela el lenguaje es interpretado arquitectonicamente, desde el aspecto formal de la pieza hasta la relación de esta con el espacio que la rodea. “Me interesa la idea de proyección y la relación política de la arquitectura… cómo una construcción traduce una idea de como vivir y como habitar un espacio”.

Artur, ¿cuál es el lugar en el que más disfrutas estar en São Paulo?
Mi casa y mi estudio. Mi estudio está siempre en constante moviemiento, ahora estamos construyendo una sala para archivar obra.

¿Escuchas música mientras trabajas?
No, me gusta trabajar en completo silencio.

Rutina diaria…
No. No soy muy disciplinado pero voy a mi estudio todos los días.

Si no fueras artista, ¿que serías?
Profesor de niños

Artistas que admiras…
Muchos. Siempre he admirado el trabajo de Brancusi, Tatlin, y Lissitzky.

¿Qué filósofos han influenciado tu trabajo?
Blaise Pascal, Heidegger, Berlo, y Nietzsche… siempre Nietzsche.

Si pudieras viajar a través del tiempo, ¿en qué movimiento de arte te hubiera gustado vivir?
En la vanguardia sin duda, en el constructivismo y también con los dadaístas, me gusta la idea de las reuniones en bares y cafés

¿Coleccionas algo?
Si, sillas de los 50´s y 60´s. Sobre todo de diseñadores y arquitectos brasileños.

Por último Artur, ¿qué querías ser de grande cuando eras niño?
Bombero

Julio 2018 | Artur Lescher en exclusiva para June Joon Jaxx

Imágenes: June Joon Jaxx

Asterimos
Artur Lescher
14 de julio – 8 de septiembre, 2018
Galería OMR
Córdoba 100, Col. Roma Norte
Mexico City, C.P. 06700

galeriaomr.com



For Artur Lescher (1962, São Paulo), seeing the pieces of his third solo exhibition at Galería OMR titled Asterismos was a good surprise. “There are good and bad surprises. It is not the same to visualize the project as to see it done”, the series of pieces on the first floor of the gallery were produced in Mexico under the supervision of three technicians in threads o yarns from Brazilian, “for production it is necessary to take the project to a technical language through programs such as AutoCAD so that it can be interpreted”. Through an industrial process involving mechanics, balance and tension Lescher reproduces and materializes the rendered object to three-dimensional sculptures and installations.

Asterism is a set of stars, which seen from the Earth appear to have a special arrangement or alignment in a geometric pattern or form. This is how Lescher manages to transform the space of the gallery into a cosmic installation of geometric sculptures connected to each other, created in brass, stainless steel, and fishing wire 

Architecture, materials, and forms are key elements in the narrative of his work. Lescher studied Philosophy and Arts at the Pontifical Catholic University of São Paulo. The artist makes reference through philosophy as a channel to assign a language to the object. “A text can be interpreted in many ways … to translate words into forms … words are transformed into materials,” he explains. In parallel, the language is interpreted architecturally, from the formal aspect of the piece to its relationship with the space that surrounds it. “I am interested in the idea of ​​projection and the political relationship of architecture … how a construction translates an idea of ​​how to live and how to inhabit a space”.

One-on-one with Artur Lescher

Artur, which is the place where you most enjoy being in São Paulo?
My house and my studio. My studio is always in constant motion, now we are building a room to archive work.

Do you listen to music while you work?
No, I like to work in complete silence.

Daily routine…
No. I’m not very disciplined but I go to my studio every day.

If you were not an artist, what would you be?
School teacher

Artists you admire …
Many. I have always admired the work of Brancusi, Tatlin, and Lissitzky.

Which philosophers have influenced your work?
Blaise Pascal, Heidegger, Berlo, and, Nietzsche… always Nietzsche.

If you could travel through time, in what art movement would you have liked to live?
In the avant-garde without a doubt, Constructivism and also with the Dadaists. I like the idea of ​​meetings in bars and cafes.

Do you collect something?
Yes, chairs from the 50’s and 60’s. Especially of Brazilian designers and architects.

Finally, Artur, what did you want to be when you were a child?
Firefighter

July 2018 | Artur Lescher Exclusive for June Joon Jaxx

Images: June Joon Jaxx

Asterimos
Artur Lescher
July 14th – September 8th, 2018
Galería OMR
Córdoba 100, Col. Roma Norte
Mexico City, C.P. 06700

galeriaomr.com