*Scroll down for English

INFANCIA
Tuve una infancia feliz, intensa. Mi papá es artista por lo que los artistas, los talleres, las galerías y los museos fueron siempre ambientes muy familiares para mi. Mi mamá y mi padrastro – con quien se casó al divorciarse de mi papá – son dos intelectuales excéntricos que siempre me expusierón desde muy chica a materiales y cosas fuera del mainstream. Soy argentina y nací en la ciudad de Buenos Aires, una ciudad vibrante y llena de propuestas culturales que cuando yo era chica era una ciudad segura, me dejó vivirla plenamente y siempre fue parte de mí y de mis días. También pasabamos mucho tiempo en el campo, sin luz y con días largos llenos de juegos, lecturas, olores, caballos; lo que me acerco a una relación con la belleza y con el silencio, algo mucho mas simple y a la vez vibrante. Fui muy muy libre en muchos sentidos y atesoro mi infancia como un lugar intenso pero eterno.

OBSESIONES
Las palabras y el tiempo.

PRIMERA OBRA
Mi primer obra fue una que me hizo mi papá cuando cumplí 15 años. Titulada ‘Rosa Argentea’ y es una obra que para lo que son usualmente las obras de mi padre es super cursi , edípica y adorable. Mi primer obra como joven coleccionista que soy, fue una obra de Max Gomez Canle que amo!

DEFINICION DE ARTE
El arte es eso que te conmueve y te transforma mientras estas ocupado pensando que es el arte.

CRISIS
Tengo crisis con trabajar en el mundo del arte seguido. No es fácil y te enfrenta muchas veces a cosas muy feas pero también cuando todo hace click es maravilloso. Porque sí existen coleccionistas alucinantes, artistas agradecidos, colegas que quieren armar una comunidad. Trato de aferrarme a eso y así no me caigo.

SITUACION DEL ARTE
En este momento estoy tratando de observar atentamente porque sí siento que estamos en una crisis fuerte o una transformación visceral. Algo esta pasando donde el modelo actual se esta quebrando y lo veo también como un reflejo del mundo. En mis días optimistas pienso que de este quiebre va a salir un modelo más humano, más sustentable e inclusivo.

EL VALOR ECONOMICO
El valor economico de las piezas es tan relativo. Tiene que ver con una combinación de varias cosas… el valor simbólico, el de la producción, el histórico y los caprichos. En Machete tenemos – además de los precios de sala y de artistas ya con carrera – una sección que llamamos La Trastienda donde fomentamos el coleccionismo joven, no de edad si no de magnitud. Ahí nos esforzamos en encontrar piezas con gran valor a un valor económico mas accesible y a la vez darle visibilidad a artistas emergentes para que ellos también empiezen a tener una relación con el mercado.

LA ESCENA DEL ARTE
La escena del arte es un cambalache… tiene sus costados oscuros, a veces mafiosos, de grupitos de poder y demás pero también yo he tenido la suerte de encontrar gente maravillosa: colegas, curadores, artistas, coleccionistas entrañables que ponen el standard bien alto y son ejemplos y modelos para mí. Trabajo diaramente para crear una escena y un mercado más transparente y más parecido a una comunidad.

OBRA PREDILECTA QUE SERIA TUYA SI PUDIERAS
Uy hay muchas pero la primera que se me vino a la cabeza es The Three Stages of Woman de Klimt  y siempre sueño con tener una pieza de Liliana Porter a quien admiro profundamente.

UN SECRETO
Todas las semanas pienso en cerrar todo, agarrar a los míos, huir al campo y ser escritora.

Julio 2018 | Domitila Bedel | En exclusiva para June Joon Jaxx

Cuestionario: ‘Directorio de Artistas Contemporáneos Argentinos II’, 2014
cortesía de Domitila Bedel y Machete Editora. 
Imágenes: June Joon Jaxx


CHILDHOOD
I had a happy and intense childhood. My father is an artist, so that is why artists, studios, galleries and museums were always familiar environments for me. My mom and my stepfather – whom she married when she divorce my dad – are two eccentric intellectuals that introduced me since young to materials and things outside the mainstream. I am Argentine and I was born in the city of Buenos Aires, a vibrant city full of cultural proposals that back when I was a kid it was safe, so the days I lived there were to the fullest, and will always be a part of me. We also spent a lot of time in the countryside, without light and with long days of playing games, readings, smells, horses, which brought me closer to a relationship with beauty and silence. I had a lot of freedom in many ways and I treasure my childhood as an intense but eternal place.

OBSESSIONS
Words and time

FIRST WORK OF ART
My first work was a painting from my dad as a gift when I turned 15 years old. It is titled Rosa Argentea and it is a work that for what are usually the works of my father is super cheesy, oedipal and adorable. My first work as a small collector that I am was a work of Max Gomez Canle that I love!

My first work was a painting from my dad that he gave me when I turned 15 years old. It is titled Rosa Argentea and it is a work that for his usual style of works is super cheesy, oedipal but adorable. My first work as a young collector that I am, is a work of Max Gomez Canle that I love!

ART DEFINITION
Art is what moves you and transforms you, while in the meantime busy thinking about what art is.

CRISIS
I often have a crisis with working in the art world. It is not easy and many times you face very unpleasant things but also when everything makes a click is wonderful. Because there are amazing collectors, grateful artists, colleagues who want to build a community. I try to hold on to that so I don’t fall.

ART SITUATION
At this moment I am trying to carefully observe because if I think that we are either in a strong crisis or in a visceral transformation. Something’s happening, the current model is breaking and also I see it as a reflection of the world. In my optimistic days, I think that a more humane, more sustainable and inclusive model will come out of this break. 

ECONOMIC VALUE
The economic value of the pieces is so relative. It has to do with a combination of several things: the symbolic and historical value, production… the whims. In Machete we have in addition to the artists that already have a long career, a section that we call La Trastienda where we promote young collecting. There we strive to find pieces of great value at a more affordable price, and at the same time, we promote emerging artists so that they also begin to have an encounter with the market.

ART SCENE
The art scene is a swap, it has its dark sides – mafia alike power groups – but I’ve also had the luck of finding wonderful people: colleagues, curators, artists, and collectors who set the standard high that are examples and role models for me. I work every day to create a more transparent scene and market that is more similar to a community.

PREDILECT WORK THAT WOULD BE YOURS IF YOU COULD
There are many but the first one that came to mind is Klimt’s The Three Stages of Woman and, I always dream of having a piece by Liliana Porter, whom I deeply admire.

A SECRET
Every week I think about closing everything, grabbing my loved ones, running away to the countryside and becoming a writer.

July 2018 | Domitila Bedel | Exclusive for June Joon Jaxx

Questionnaire: ‘Directorio de Artistas Contemporáneos Argentinos II’, 2014
courtesy of Domitila Bedel and Machete Editora.
Images: June Joon Jaxx